El término atelier es sinónimo de estudio o taller artístico. Muchos artistas desarrollan su trabajo en estos espacios privados dedicados a la creación. En ellos el artista puede trabajar solo o bien con una serie de discípulos. En cualquier caso, en estos talleres se realizan todos los preparativos necesarios para crear una obra de arte. Así, en un atelier de pintura, se llevan a término sesiones de dibujo con modelos al natural, mezcla de pinturas, preparación de bocetos, etc.
El concepto de atelier puede aplicarse a actividades manuales o artesanales muy diversas: la alta costura, la fotografía, la pintura, la escultura, la cerámica, etc. Se podría afirmar que este espacio es el laboratorio de los artistas y en ellos se experimenta con las materias primas relacionadas con el arte.
El atelier del artista es un lugar que también ha sido descrito como una fábrica de sueños o un microcosmos del arte. No hay que olvidar que estos locales han sido representados en pinturas y fotografías y en algunos casos se conservan los talleres originales de los artistas para conocer el lugar en el que encontraban la inspiración.
Son lugares que normalmente presentan una imagen desordenada, caótica y mágica. En el atelier el artista se encuentra a solas con sus ideas y sus materiales de trabajo y resulta totalmente secundario la estética del lugar. Cuando finalmente la obra artística esté acabada tendrá que ocupar otro espacio muy distinto, por ejemplo una galería de arte, un museo o un salón.
Comentarios
Publicar un comentario